X

Laboristas británicos se encaminan a victoria aplastante en elecciones parlamentarias

El Partido Laborista británico se enfilaba a lograr una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias del jueves, según un sondeo a boca de urna, luego de que los votantes castigaron a los gobiernos conservadores tras 14 años de agitación política y económica.

Foto AP
El lider del Partido Laborista, Keir Starmer, y su esposa, Victoria, llegan a un centro electoral para votar el jueves 4 de julio de 2024, en Londres.
Actualizada: 04/07/2024 21:01
PUBLICIDAD

El sondeo publicado momentos después del cierre de la votación indicaba que el líder laborista Keir Starmer de centro-izquierda sería el próximo primer ministro del país. Tendrá ante sí un electorado ansioso por un cambio en un contexto de malestar económico, creciente desconfianza en las instituciones y un tejido social raído.

La histórica derrota del Partido Conservador deja a éste mermado y sumido en caos, y probablemente desencadenará una contienda para sustituir al primer ministro Rishi Sunak como líder.

“Nada ha ido bien en los últimos 14 años”, manifestó el votante londinense James Erskine, quien se mostró optimista por el cambio en las horas previas al cierre de las urnas. “Simplemente veo esto como el potencial para un cambio sísmico, y eso es lo que espero”.

Aunque el resultado previsible parece contravenir los recientes giros electorales hacia la derecha en Europa, incluidos los de Francia e Italia, muchas de esas mismas corrientes populistas fluyen en Gran Bretaña. El líder de Reform UK, Nigel Farage, ha agitado la contienda con el sentimiento antiinmigrante de su partido y socavó el apoyo hacia los conservadores, que ya de por sí tenían perspectivas pésimas.(AP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR